Glossary/es

From ICA-AtoM
< Glossary
Revision as of 13:13, 4 August 2011 by Atutte (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

Please note that ICA-AtoM is no longer actively supported by Artefactual Systems.
Visit https://www.accesstomemory.org for information about AtoM, the currently supported version.

Esta página ofrece definiciones de los términos usados por el sistema de ICA-AtoM y la documentación de usuario.


Acerca de

La página "Acerca de" ofrece información general acerca de ICA-AtoM. Se puede acceder a ella mediante el Menú de usuario en la esquina superior derecha de esta página. El contenido de la página Acerca de puede ser editado por los administradores (ver Gestionar páginas estáticas).


Acceso, punto de

Un punto de acceso es un "nombre, término, palabra clave, grupo de palabras o código que se utiliza para buscar, identificar y localizar una descripción archivística" (Glosario ISAD, versión en español). En ICA-AtoM, los puntos de acceso se derivan del registro de autoridad y las taxonomías creados y customizados por los usuarios. Ver Añadir/editar términos.


Acceso, privilegios de

Los privilegios de acceso controlan las formas en que un usuario puede interactuar con ICA-AtoM. Por ejemplo, algunos usuarios pueden añadir o editar contenidos, mientras que otros sólo pueden buscar y revisar contenidos. Los privilegios de acceso se basan en roles de usuario definidos (ver roles de usuario).


Añadir, menú

Add menu

El menú "Añadir" permite a los usuarios autorizados añadir nuevas descripciones archivísticas, registros de autoridad, instituciones archivísticas, términos, y funciones. Sólo los usuarios que hayan iniciado sesión podrán ver el menú "Añadir".


Añadir botón nuevo

Add new button in archival description button block - top center

La función añadir botón nuevo se encuentra en el button block de view page y permite a los usuarios añadir nuevos registros (descripciones archivísticas, registros de autoridad, instituciones con fondos de archivo, y términos) a ICA-AtoM.


Admin, menú

Admin menu

El menú admin permite a los usuarios con derechos de acceso de administrador customizar el software ICA-AtoM para cumplir con requisitos específicos de la institución donde se usará y gestionar cuentas de usuario y perfiles de usuario (ver Administer).


Administrador

El administrador es un tipo de usuario que cuenta con privilegios de acceso para hacer lo siguiente: instalar o desinstalar ICA-AtoM; crear, leer, actualizar o borrar cualquier registro; customizar el software ICA-AtoM para cumplir con requisitos específicos de la institución donde se usará y gestionar cuentas de usuario y perfiles de usuario (ver User roles and Administer).


Archivística, descripción

Una descripción archivística es un cuerpo de información acerca de un documento de archivo o grupo de documentos de archivo. Las descripciones suministran información de contexto acerca de los materiales de archivo y están organizadas por niveles jerárquicos (fondos, series, expedientes, documentos y variaciones de estos de acuerdo con las normas institucionales). En ICA-AtoM, los elementos descriptivos usados para la descripción de documentos de archivo proceden de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD). Ver Entity types and Add/edit archival descriptions.


Archivo, institución con fondos de

Una institución con fondos de archivo es "una organización, que custodia y preserva documentos de archivo y los hace accesibles al público." (Glosario del ISDIAH). Para ICA-AtoM, los elementos descriptivos empleados para describir tales instituciones se basan en la Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo de la ICA (ISDIAH). Ver entity types y Add/edit archival institutions.


Archivo, unidad de descripción

Unidad de descripción es un término genérico que se refiere a la agrupación de documentos de archivo. Una unidad puede ser un fondo, serie, expediente, documento, o una variación de alguno de estos, dependiendo de las normas de la institución. Una unidad puede dividirse en sub-unidades para fines descriptivos: p. el., un fondo puede contener varias series, cada una de las cuales puede contener varios expedientes, y así sucesivamente. La unidad más pequeña (y por lo tanto indivisible) es el documento.


Autoridad, registro de

Para ICA-AtoM, los registros de autoridad son conjuntos de información acerca de entidades -instituciones, personas o familias- que interactúan con documentos de archivo, generalmente como creadores. Los elementos descriptivos utilizados para describir registros de autoridad se basan en la Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias (ISAAR) de la ICA. La ISAAR define el registro de autoridad como "Forma autorizada del nombre, combinada con otros elementos informativos que permiten identificar y describir la entidad mencionada y que pueden también remitir a otros registros de autoridad relacionados". Ver Entidad, tipos y Añadir/editar registros de autoridad.


Explorar, menu

Browse menu just below the search box in the default Caribou theme

El menú Explorar permite al usuario ver todos los registros que tienen un determinado punto de acceso, (como por ejemplo tema, nombre, o lugar) u otro tipo de filtro, como soporte o tipo de entidad. En el tema por omisión de ICA-AtoM (el tema "Caribou"), el menú Explorar aparece en una hilera horizontal debajo de la caja de búsqueda; en los temas "Alouette" y "Columbia", el menú Explorar se muestra como una columna arriba y a la derecha de la caja de búsqueda.


Barra de botones

Button block - archival description view page

La barra de botones permite a los usuarios autorizados añadir o borrar contenidos y guardar o rechazar cambios realizados en las páginas de edición.

Hijo, registro

Registro hijo se refiere a una descripción de una unidad de descripción que está un nivel de descripción por debajo de la unidad actual. Por ejemplo, si una serie pertenece a un fondo, la serie es el registro hijo del fondo.


Colección

Para las ISAD, una colección es un "[c]onjunto artificial de documentos acumulados sabre la base de alguna característica común sin tener en cuenta su procedencia. No debe confundirse con Fondo". In Rules for Archival Description, it is "[a] grouping of documents of any provenance intentionally assembled on the basis of some common characteristic." In Dublin Core, a collection is "[a]n aggregation of resources. A collection is described as a group; its parts may also be separately described."


Columna, encabezado de

Column header (the orange bar at the top of the list)

Column headers appear at the top of the lists on list pages and browse results and give the name of the field for whatever is being listed below.


Contexto, menú

Context menu for an archival description showing archival institution, name of creator and other records in the same fonds

The context menu appears on all view and edit pages to show the current record's relationships to other records, with links, e.g. they show the hierarchical placement of archival descriptions within a fonds and the relationship between archival institutions, authority records, and archival holdings. See Context menu.

Contributor

A contributor is a type of user who can search, browse, create, and edit descriptions. See User roles.


Controlado, vocabulario

A controlled vocabulary is a set of pre-defined, authorized terms grouped into taxonomies or entered into authority records and used for generating value lists and access points. See Add/edit terms.


Cover flow

Cover flow: scroll through the images by moving the black dot or by using your keyboard arrows

Cover flow show sets of thumbnails of digital objects and allows the user to scroll through the thumbnails using a mouse or keyboard scroll arrows. In ICA-AtoM a cover flow viewer appears in the context menu of archival descriptions whenever there are associated lower-level descriptions that have digital objects attached.


Crear, botón

El botón Crear, ubicado en el button block, is used to save new entities. Once an entity has been saved for the first time, the create button disappears and is replaced by the "Save" button, which is used to save all subsequent changes.


Creador

A creator is "Any entity (corporate body, family or person) that created, accumulated and/or maintained records in the conduct of personal or corporate activity" (ISAAR glossary). In ICA-AtoM, the creator is described in an authority record linked to an archival description, usually at the highest level of description only. Lower levels inherit the creator from the parent record, unless a different creator is specified. ICA-AtoM can accommodate multiple creators at all levels of description. See Context area.